definicion planometria
El planograma es un mapa que muestra - a los encargados de arreglar las mercancías - el lugar exacto donde colocarlas en las estanterías de un almacén o góndolas de un supermercado. Son una poderosa herramienta utilizada en el merchandising, basada en el sentido común y en la investigación de los hábitos de compra de los consumidores.
El valor de los espacios en las tiendas, almacenes de departamentos y supermercados se mide por centímetros cuadrados. Los fabricantes y distribuidores luchan desesperadamente por tener la mayor cantidad de espacio disponible y la mejor ubicación para sus productos. Esto, naturalmente, no siempre pueden conseguirlo. De ahí la necesidad de encontrar formas de maximizar el beneficio por centímetro de espacio que se le da a cada producto, en un local comercial. Esto es bastante notorio y muy fácil de apreciar en las góndolas de los supermercados.
La función de todo local comercial es obtener un beneficio. Los propietarios tendrá el máximo cuidado, por consiguiente, de asegurarse que las estanterías se encuentre surtidas de productos que se puedan vender rápidamente. A mayor rotación de inventario, mayores son la ganancias.
Esto se consigue atrayendo clientes mediante la presentación de productos que sean atractivos, muy atractivos al comprador. Una buena forma es dándole muy buena ubicación a marcas que el cliente conoce y utiliza (a través de la publicidad o la costumbre). Todo comerciante sabe que puede perder ventas, sin no cuenta con las marcas favoritas de los compradores, en stock y fácilmente visibles.
Los gerentes de mercadeo, de los fabricantes y distribuidoras, siempre tratan de conseguir una posición prominente para sus productos dentro de la categoría correspondiente. Conocen bien que los compradores se han acostumbrado y prefieren tomar decisiones completamente solos. En los almacenes, supermercados y tiendas de autoservicio el producto se tiene que vender solo. Su ubicación y características físicas (nombre, color, forma, tamaño) son su única forma de llamar la atención del comprador. Eso es el fenómeno que dio origen a la disciplina llamada “merchandising”. Concepto que en español podría tener una traducción de “poniendo el producto en acción”, para que pueda venderse solo en la tienda de autoservicio.
La presentación de los productos en un local comercial se debe organizar de forma de promover al máximo las compras de impulso, o no planificadas, de los consumidores. Los artículos que tienen alta venta se colocan normalmente en lugares alejados de las entradas. Los más comprado, por ejemplo, pueden ser los periódicos. Si estos se colocan en la parte trasera de la tienda, muchos compradores cruzaran a través de toda la tienda. De este modo las posibilidades que tiene el comprador de ver otros productos – y adquirirlos por impulso - se incrementa enormemente. El desarrollar “puntos calientes" (hot spots) es una técnica destinada a atraer mayores visita de los compradores. Se crean por medio ofertas especiales e indicaciones donde hay “nuevos productos”.
Las empresas al crecer e instalar nuevas sucursales se dieron cuenta que era necesario unificar la apariencia de sus establecimientos. Para ello no tuvieron otra alternativa que hacer planos muy detallados de la forma en la cual deben presentarse los productos, a fin de conseguir uniformidad.
El grupo de diseñadores encargado de preparar los planogramas, elaborara complejos planes de distribución de cada productos, destinados a conseguir la máxima rentabilidad en cada local comercial. Toman en cuenta para ello gran cantidad de factores que pueden atraer la atención, siendo los mas notorios forma y color. Pero, estos no son los únicos factores que se toman en cuenta para preparar planogramas, hay muchos otros.
Las empresas al crecer e instalar nuevas sucursales se vieron en la necesidad de unificar la presentación de sus establecimientos. Para ello no tuvieron otra alternativa que hacer planos muy detallados de la forma en la cual deben presentarse los productos, a fin de conseguir uniformidad.
Una vez tomadas las decisiones estratégicas y desarrollados los planos de colocación de productos, son los “merchandisers” quienes proceden a colocar las mercaderías de acuerdo a los planogramas que reciben.
Carateristicas
Otro de los temas de interés que no se puede dejar de tocar si estamos hablando de merchandising es la planimetría, de acuerdo a su definición, es el software utilizado dentro de los supermercados que identifica hacia donde se dirige el flujo de los clientes y cual sería el recorrido que se forma dentro del supermercado que se definen por la ubicación de las góndolas, definiendo zonas estratégicas que permitan generar valor al sitio.
En el momento de identificar el planográma, se determinan las secciones que harán parte del supermercado como por ejemplo productos de consumo, productos frescos, carnes, panadería, etc. Cada uno de estros aspectos son definidos por el gerente o administrador encargado de cada supermercado, el cual tiene funciones un poco complicadas y muy comprometidos, y que su trabajo requiere de un constante conocimiento de la situación tanto interna como externa del supermercado, tener una continua investigación y trabajo en equipo con todos sus empleados que permitan la información total de todo lo que esta sucediendo diariamente por pequeño que sea y obviamente continua comunicación con sus proveedores para el proceso de la negociación de las ubicaciones de los productos en las góndolas.
Dentro de la determinación de las secciones, se definen algunos aspectos claves como lo son los productos gancho que son aquellos que se ubican al final de los pasillos, los productos de compra impulsiva que son los ubicados en la zona de circulación, los productos complementarios como las pastas y los tomates; la manipulación de productos que son por pesos y por tamaños y los productos de conservación que son los ubicados en zonas especiales como por ejemplo los que necesitan refrigeración, las carnes, las verduras, etc.
Finalmente podemos decir que tener una planimetría tiene grandes beneficios como permitir la visibilidad de los productos frente al cliente, obtener cierto crecimiento en las ventas de la categoría, fortalecimiento de las marcas exhibidas, etc
TECNICAS DE EXHIBICION
Es mostrar los productos al público, presentados de la mejor manera posible, a efectos que resalten los elementos que puedan constituir una diferenciación positiva, respecto de los productos de la competencia.
Existen varios tipos de exhibiciones:
Exhibición en bloques. Agrupa a los productos de una manera determinada, formando bloques en dos o tres estantes sucesivos, lo que permite que otras marcas sean ubicadas a ambos lados, apareciendo otra vez en bloque a lo largo de la góndola.
Exhibición horizontal. Es la que ubica el producto en sus diferentes variedades, a lo largo del estante de la góndola. Es importante destacar que las variedades ubicadas a la altura de los ojos (tercer estante) son más fácilmente percibidas. En razón de ello, los productos que implican compras necesarias previstas se ubicarán en niveles fríos, mientras que los que conjugan compras no programadas se ubicarán en niveles calientes (tercer estante).
Exhibición primaria. Es la exhibición de un producto ubicado en un lugar determinado en el cual el cliente de flujo (habitual) espera encontrarlo.
Exhibición secundaria. Consiste en colocar el producto en un lugar inesperado. Se lleva a cabo en puntera de góndola, exhibidor, cerca de un producto asociado, etc.
Exhibición vertical. Es la exhibición que coloca los productos de una misma manera abarcando varios estantes consecutivos de la góndola, de manera que cubran el nivel de las manos (quinto y cuarto estante), el nivel de los ojos (tercer estante), el nivel de la cintura (segundo estante) y el nivel del suelo. La ubicación priorizará, en los niveles más altos, los envases más pequeños y en los más bajos, los de mayor tamaño.
Exhibidores en cajas de salida. Son exhibidores relativamente pequeños, ubicados a ambos lados de la caja de salida, en los cuales el público, mientras haced la cola para pagar, percibe productos de "último momento" que no obedecen a una compra programada, pero que motivan al comprador a adquirirlos (pilas, máquinas de afeitar, caldos, preservativos, etc.)
Exhibidores especiales. Son elementos preparados para exhibir un producto o una línea de productos determinada, con vistas a resolver algún problema de percepción por parte del público. Es recomendable para productos pequeños o con un empaque que no permita un apilamiento adecuado.
Layout
Es la distribución de los espacios dentro del establecimiento de venta, en que se procura crear un circuito de movimiento que permita desarrollar las compras por impulso (no programadas).
Habitualmente, los productos calientes (de mayor demanda) se ubican en el fondo del local (con más intensidad de luz) para provocar el flujo del público.
Exhibiciones de productos. (Proyecto Conjunto de la Industria para la Respuesta Eficiente al Consumidor, 1997)
Arreglo, disposición, boceto (de un anuncio), compaginación, ubicación, localización.
Planograma
Dibujo prototipo de un estante en el que se agrupan los productos (en número y ubicación) de acuerdo a cuatro criterios, con mayor o menor peso, según las necesidades del cliente: rotación, ventas en bolívares, utilidades generadas y participación del mercado. (Proyecto Conjunto de la Industria para la Respuesta Eficiente al Consumidor, 1997)
Representación gráfica de la góndola con sus estanterías y los productos que va a contener.
Góndola
Es una estantería que, analizada técnicamente, configura los siguientes elementos:
Frente. Es el espacio que ocupan en la góndola una o más unidades de un producto determinado, exhibidas conjuntamente. También suele denominarse "cara". En un supermercado no debe tener menos de 30cm.
Cenefas. Presentan dos acepciones; una, relacionada con los frentes de los estantes, dotados de una "canaleta" que está diseñada para sostener precios o material de promoción del punto de venta. La otra acepción es la que identifica al propio material POP presentado en el punto de venta.
Estantes. Conforman la parte del lineal que identifica los niveles de la góndola (entre 4 y 6, según el tamaño de los productos que se exhiben).
Laterales de puntera. Son exhibidores adicionales que se ubican en la parte final del lineal del frente de la góndola y conforman una extensión notable que destaca el producto exhibido. Son posiciones de alto valor para quién exhibe allí sus productos.
Lineal. Perímetro formado por las caras delanteras de las góndolas, estanterías y muebles de presentación del local. Esto todo frente que permita apoyar la mercadería para su exhibición. Medido a nivel del suelo, se llama lineal al suelo, y medido al nivel del conjunto de los estantes, se denomina lineal desarrollado.
Paños. Son partes de un estante, que generalmente conforman un mueble de 1,45m que, unidos a otros, constituye la dimensión de la góndola. También se llaman "chapas".
Cabecera de góndola o punteras. Son cada uno de los extremos de una góndola dotados de su propio estante. Las de mayor valor son aquellas que están ubicadas frente a la circulación del público en el local. Por contraposición, las que están ubicadas a las espaldas de la circulación denotan menor valor para el exhibidor de productos. Presentan cara frontales y laterales. Su utilización permite llamar la atención de los clientes, para lo cual es necesario contemplar algunas reglas como las siguientes:
No utilizar el nivel del suelo. Presentar los artículos preferentemente entre 50 a 80 cm de altura (segundo y tercer estante), para que queden al alcance de la mano de los clientes.
Como concepto general, en la cabecera de góndola sólo se presentará el producto o promoción, salvo que se oferte con uno complementario, o bien, que se trate de un conjunto de sugerencias presentadas como oferta. Es la típica cabecera de sugerencias. Otra excepción podría ser la llamada cabecera de estación, en la cual se ofrecen en conjunto productos propios de un momento dado (Navidad, retorno al colegio, Pascua, etc).
Colocar un cartel visible con la información detallada del precio.
La presentación no debe durar más de una o dos semanas, según se trate de supermercados o hipermercados.
Cualquier producto ubicado en cabecera de góndola tiende a ser más solicitado que se estuviese en otra parte de la góndola. Sin embargo, también como regla general, no es conveniente exhibir un producto en cabecera y, al mismo tiempo, en algún estante determinado. Asimismo, lo positivo que resulta colocar en cabecera productos deseados que tengan publicidad en TV.
También es aconsejable exhibir en cabecera los nuevos productos, ya sean de compra obligada o deseada.
Remate. Es un material informativo (cartel u otro elemento) dispuesto en la parte más alta de una exhibición a efectos de hacer notar el producto. Si éste se apila adecuadamente para llamar la atención, configura en sí mismo, un remate.
Todos estos componentes conforman el contexto, a través del cual se exhiben los productos.
También existe la góndola genérica, el cual es el lugar al cual el cliente de flujo (habitual) concurrirá para buscar cierto producto (pueden ser lácteos, de perfumerías, de frutas, artículos de limpieza, etc). La mayor venta de un producto se conseguirá si está bien ubicado en su góndola.
No hay comentarios:
Publicar un comentario